top of page
Buscar
  • Agnese

5 PLANAZOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN... CAGLIARI


En el medio del Mediterráneo se encuentra una isla, a veces poco conocida, pero preciosa; quizás su fascinación se deba a su ser un poco misteriosa y todavía con alma salvaje. Cerdeña es una isla toda por descubrir y es seguro que dejará su huella en tu currículum viajero. Hoy vamos a hablar de su capital: Cagliari (léelo /Cályari/).

Vista de Cagliari desde su golfo. Fuente: www.sardegnaturismo.it

Cagliari es una ciudad de tamaño mediano, se encuentra en la costa sur de la isla y aquí el sol nos acompaña durante todo el año. Su nombre en sardo es Casteddu que significa castillo, de hecho la ciudad está construida sobre varias colinas (¡vaya cuestas!) y una parte de su casco antiguo está encima de una de estas: un barrio medieval que antiguamente estaba amurallado y que, por lo tanto, tenía la función del castillo. En la ciudad siguen existiendo las puertas de entrada y salida al “castillo”, las cuales se han convertido en símbolos y atractivos de la urbe.

Pero, te preguntarás, ¿qué hacer en esta ciudad un poco desconocida?

Aquí encontrarás 5 cosas para vivir Cagliari como un verdadero cagliaritano. ¡Ajò* (/aió/) a descubrirla!

* Una de las expresiones más comunes en sardo y que escucharás a todos los locales decirlo si aguzas las orejas. Ajò puede tener varios matices de significado según el contexto, pero el más común es lo de exhortación y podríamos traducirlo como ¡vamos!

1. DAR UN PASEO POR EL CASCO ANTIGUO

El casco antiguo de Cagliari está formado por cuatro barrios históricos, cada uno con sus peculiaridades: Castello, Marina, Stampace y Villanova. Aquí se encuentra la mayoría de los monumentos y de las atracciones (entre ellos: la catedral, Bastione Saint Remy, Torre dell’Elefante, Torre di San Pancrazio, museos, área arqueológica Sant’Eulalia). Entre una cuesta y una callecita no es raro quedarse sorprendidos por un rincón con encanto o unas vistas inesperadas. A los cagliaritanos nos encanta caminar por las calles del centro y, según la hora del día, pararnos a tomar un café, una birretta (caña) o un helado.

Siempre acabas descubriendo algo nuevo, inesperado y un detalle de que no te habías dado cuenta – ¡perfecto para subir fotos al Instagram! 😉 ¡Sumérgete en su historia milenaria y déjate llevar por la curiosidad!

2. POETTO

El mar ha sido parte de la historia de esta ciudad desde su nacimiento y está claro que a los cagliaritanos nos encanta el mar. En cuanto las temperaturas sean un poco más cálidas en primavera, todo en mundo se echa a la playa y disfrutamos de ella hasta avanzado octubre.

Si preguntaras a un nativo de Cagliari qué es lo que prefiere de su ciudad posiblemente te contestaría el Poetto.

El Poetto es la playa urbana de Cagliari y nos encanta. Es nuestro Sardinero! Es una playa larga de varios kilómetros con un paseo marítimo y chiringuitos (chioschetti /quiosquetti/). Esta zona está recién reformada y digamos que ahora se ha convertido el centro deportivo público de la ciudad: cuando vayas verás a gente corriendo, montando en bici, patinando y lo que se te ocurra. El paseo marítimo es casi enteramente peatonal y, si hace buen tiempo, el Poetto es el lugar perfecto para disfrutar.

Si visitas Cagliari durante el invierno no dejes de pasar por aquí aunque no puedas bañarte: el Poetto es parte de la vida de los locales durante todo el año, sea para dar un paseo o para tomar un café el domingo por la mañana en el chiringuito. POETTO MOLA 😋

3. SELLA DEL DIAVOLO

Sin alejarnos demasiado, encontraremos un cabo que domina la playa del Poetto: la Sella del Diavolo (la silla del diablo). Este nombre tan siniestro se debe a la forma tan peculiar que recuerda a una silla de montar. Según cuenta la leyenda, los diablos –fascinados por la belleza del Golfo de Cagliari– querían conquistarlo; Dios entonces mandó a los ángeles para que les echaran y, durante el combate en la batalla de los cielos , Lucifer fue destronado del caballo y su silla, cayendo al suelo, se petrificó formando el actual promontorio. Los ángeles defendieron el golfo y de ahí el apodo del Golfo de Cagliari, conocido también como Golfo degli Angeli (Golfo de los Ángeles).

A parte de este interesante cuento, la Sella del Diavolo es unos de los miradores de Cagliari y quizás lo que ofrezca las vistas más bonitas. La colina se caracteriza por una vegetación mediterránea baja y un terreno en gran parte rocoso; el sendero para llegar a la cima no es difícil, solo se tardan unos 20-30 minutos. Los más atrevidos suben con bici de montaña, pero no importa como llegues: al final te quedarás con unas de las fotos más bonitas de tu estancia. Desde el mirador se ve todo el golfo, el Poetto y, justo abajo, está el pequeño puerto turístico de Marina Piccola, donde los cagliaritanos solemos pasear por la noche.

4. MOLENTARGIUS Y LOS FLAMENCOS

Molentargius es un parque natural que se encuentra entre Cagliari y su ciudad vecina Quartu Sant’Elena; es una de las zonas húmedas más importantes del Mediterráneo y aquí hay una gran variedad de flora y fauna donde destaca sobre todo el avifauna y el flamenco que desde hace algunas décadas es presencia fija del área y se ha convertido en el símbolo del parque y de la ciudad. En esta zona se encuentran también las salinas que hoy en día ya no se utilizan, aunque en pasado constituían una parte muy importante de la economía local.

Para el visitante que le guste la naturaleza, una visita al parque de Molentargius es obligatoria, a pie o alquilando una bicicleta, seguro que lo vais a disfrutar.

5. SAN EFISIO

La mayoría de la gente relaciona el 1 de mayo con el Día del Trabajador, pero para nosostros, los cagliaritanos, el 1 de mayo significa antes que todo Sant’Efisio.

Efisio era un soldado romano que fue asesinato por convertirse al cristianismo. Se dice que el lugar de su martirio es Nora, una antigua ciudad a unos 30 kilómetros de Cagliari; allí hay una pequeña iglesia a él dedicada donde cada 1 de mayo se lleva al santo con una procesión a pie. Las celebraciones empiezan en la pequeña iglesia de San Efisio en el barrio de Stampace y lo más característico, y atractivo para el visitante, es el desfile que se lleva a cabo y que acompaña el santo por las calles de la ciudad hacia la salida de la urbe. En esta ocasión, grupos de todas las ciudades y pueblos de Cerdeña van a Cagliari y desfilan con su traje tradicional. Los trajes son preciosos, bordados con hilos dorados y enriquecidos con joyas de oro en filigrana; cada pueblo se reconoce por su traje y el desfile es quizás una de las cosas más únicas de Cagliari.

La veneración del santo y la fiesta empezó en el año 1656 para agradecerle haber liberado la ciudad de la epidemia de peste; desde entonces en Cagliari se celebra a San Efisio, así que el 1 de mayo 2018 se celebró su 362ª fiesta.

Estas son 5 cosas que tienes que hacer si visitas Cagliari; abajo te dejo una galería con unas fotitas y en la próxima entrada te contaré qué hacemos en Cagliari para relajarnos y disfrutar. Espero verte aquí, ¡a si biri*!

Agnese, nativa de Cagliari.

*Forma de despedirse en lengua sarda, equivalente a adiós, hasta luego.


185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page